Inicio > Nuestra Empresa > Publicaciones > Eliqsa participó en masivo simulacro de evacuación en Iquique
Eliqsa participó en masivo simulacro de evacuación en Iquique 

Más de 65 mil personas participaron en el masivo simulacro de evacuación ante alerta de tsunami en Iquique que organizó la Intendencia de la Región de Tarapacá. En esta importante actividad de prevención se sumaron oficinas de gobierno, instituciones, Fuerzas Armadas y de Orden, organismos gremiales, comercio y la empresa privada, entre ellos Eliqsa.

Las autoridades calificaron el ejercicio como todo un éxito y aseguraron que participaron 65 mil personas, de las 70 mil que al mediodía se encontraban en la zona de inundación.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que los iquiqueños pasaron la prueba. Destacó el compromiso de la comunidad como también de las autoridades. Mientras que el Director Nacional de la Onemi, Vicente Núñez, se mostró conforme con lo desarrollado y señaló que el ejercicio se transformó en el evento más grande de este tipo en el país.

Eliqsa se sumó a esta actividad con anterioridad. Ya en los meses previos mantuvo reuniones con la Fuerza Aérea, institución que estuvo a cargo de confeccionar el Plan Regional de Emergencia. De la misma manera Eliqsa participa activamente en los Comités Comunales de Emergencia de Iquique y Alto Hospicio y sostiene reuniones periódicas con la dirección regional de Onemi y la Intendencia Regional.

Durante el simulacro comunal, Eliqsa aplicó el Plan de Evacuación del Edificio Eliqsa, ubicado en la intersección de calles Zegers y Obispo Labbé, sector que se encuentra  en la zona de potencial inundación ante la ocurrencia de un tsunami. Luego de la evacuación del edificio se ordenó al personal a trasladarse a la intersección de calles Zegers y Juan Martínez, que es la zona segura ante este tipo de catástrofe. Al mismo tiempo, el área de Operaciones aplicó su plan para constituir el Centro de Despacho y Control de Emergencia, ubicado en la Subestación Cerro Dragón. Hasta este lugar llegó personal de la  Brigada de Emergencia, Transmisión y Mantenimiento.

En forma paralela, la Subgerencia Comercial y la de Higiene y Seguridad concurrieron hasta el Comité Operativo de Emergencia Comunal, COE, que se constituyó en el Estadio Tierra de Campeones. En ese lugar, el Subgerente Comercial, Manuel Rodríguez Harris, tuvo la misión de informar a la autoridad comunal el estado de la red distribución eléctrica ante esta simulación.

Mariano Fernández, Especialista en Higiene y Seguridad, indicó que el Plan de Evacuación se desarrolló con normalidad y que también en la oportunidad se focalizaron puntos que son necesarios de mejorar para estar mejor preparados ante la ocurrencia de una emergencia.

Durante la tarde se desarrolló una reunión de evaluación con los monitores de piso designados para la evacuación del Edificio Eliqsa. Francisco Fabiani, Coordinador General de los Monitores valoró la experiencia y destacó los tiempos de reacción del personal. Al mismo tiempo, en la reunión se levantaron temas destinados a mejorar el proceso de evacuación.